Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto

Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto
Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto

autor.: cejuanjo

Remitido el 16-05-14 a las 10:50:53 :: 23820 lecturas


El contrato abstracto es una de las figuras más confusas de nuestro Derecho Civil.


La causa de la confusión estriba en la causa (valga la redundancia) Así conforme a nuestro sistema la causa - de la obligación que se establezca - es uno de los elementos esenciales del contrato junto con el consentimiento y el objeto. Sin embargo en otros sistemas - como el alemán - la causa como se entiende en el sistema de Le Code no se contempla. Y ahí está el problema porque en principio un contrato abstracto aparece como un contrato sin causa. Pero se trata sólo de una apariencia.


El contrato abstracto NO es que sea un contrato sin causa - porque conforme el art. 1277 del CC aunque la causa no se exprese en el contrato, se presume que existe y que es lícita mientras que el deudor no pruebe lo contrario-. Lo que es es contrato abstracto es aquel contrato en el que sus efectos se producen CON INDEPENDENCIA de la causa y por la mera voluntad de las partes.


El ejemplo característico lo constituye el contrato de fianza. El contrato de fianza NO es oneroso porque la fianza no es retribuída El contrato de fianza NO es de beneficencia porque no hay mera liberalidad del bienechor


El contrato de fianza produce sus efectos - asegurar el cumplimiento de la obligación garantizada - con independencia de la causa de la obligación establecida en el propio contrato.


 


 


 


 

Comentarios

Titulo.:

 

Mensaje.:

 

 

Visitas Hoy.: 5 :: (143 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 422589

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Como usa Google tus datos en esta web